LAS CULTURAS MESOAMERICANAS
PERIODO PREHISTÓRICO
HOMBRE DE
TEPEXPAN
El Hombre de Tepexpan es uno de los ejemplares de esqueletos humanos
más antiguos que se han encontrado en Mesoamérica;
se le localizó en el estado de México tras una excavación en
1947, y al que en su momento algunos estudiosos le designaron una edad de 11
mil años, otros de 8 mil, e incluso algunos han sugerido 5 mil años.
Este individuo fue al principio identificado como un varón, pero
investigaciones recientes lo identifican como una mujer, aunque esto sigue
siendo tema de debate.
PERIODO PRECLASICO
CULTURA OLMECA
VIDEO CULTURA OLMECA
Los olmecas, cuyo nombre significa "país del hule" (del azteca
ulli, hule o caucho)
El antiguo pueblo del sur del golfo de México que originó la más antigua
cultura en Mesoamérica (México y América Central), y cuyo esplendor se fecha
desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.C.
Su área central ocupó unos 18.000 km2, en las pantanosas selvas de
las cuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco.
Su influencia se extendió gradualmente hasta las tierras altas de México, esto
es, el valle de México, conocido como el Anáhuac, y los actuales estados de
Oaxaca y Guerrero, por lo que influyeron en otras culturas posteriores
como la mixteca y Zapoteca.
Los Olmecas fueron muy inteligentes y cultos,
aprendieron a observar el cielo y con ello lograron establecer un calendario muy preciso que
contemplaba la duración del año, el mes lunar, el ciclo agrícola y las fechas de las ceremonias religiosas que
realizaban.
Tenían un sistema de escritura de
jeroglíficos e ideográfica, es decir que por medio de dibujos daban a entender
alguna idea.
La cultura Olmeca fue considerada como la cultura madre, debido a los adelantos que tuvieron en varias
ciencias y que compartieron con otras culturas, entre ellos destacaban:
Las matemáticas, porque
inventaron un sistema de numeración vigesimal que después fue perfeccionado por
los mayas, quienes le incorporaron el número 0. Desarrollaron grandes
habilidades en astrología, hasta el grado de poder establecer un calendario de
365 días y poder predecir los eclipses y movimientos lunares. Llevaban un
control de sus eventos que era grabado en grandes rocas llamadas estelas.
Fueron los primeros en desarrollar proyectos arquitectónicos, es decir
planificaban muy bien sus ciudades.
Tenían un tipo de organización comunitario
conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja
estaba dirigida por un rey o
sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas.
El pueblo se encargaba de la construcción de
los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos,
quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres
elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidaban a los hijos.
Trabajaron el barro, el jade y la piedra en
forma maravillosa. Tallaban desde pequeñas figuras en jade, hasta enormes rocas
en las que esculpían cabezas de piedra, altares y columnas labradas en rocas
que traían desde muy lejos, probablemente haciéndolas rodar sobre troncos de
árbol.
El final de la Cultura Olmeca, como de muchas
otras culturas es desconocido, ya que no hay evidencia de que fueran invadidos
por los enemigos o los conquistadores españoles.
Sin embargo, los restos encontrados de su
civilización hacen pensar que fueron ellos mismos los que destruyeron sus
templos y casas, antes de que su población se dispersara.
ACTUALIZO:Luis Angel Castro Ramirez
PERIODO CLÁSICO
CULTURA TEOTIHUACANA
La Cultura
Teotihuacana es una civilización precolombina de Mesoamérica que se
desarrollo en los siglos I a.C. hasta el siglo VIII d.C. aproximadamente. El
termino Teotihuacán significa "lugar donde los dioses han
nacido" en idioma náhuatl, esto refleja la creencia azteca de que los
dioses crearon todo universo en ese sitio. La base principal del conocimiento
antropológico y especulativo acerca de la cultura teotihuacana se basa en la
ciudad del mismo nombre Teotihuacán.
La cultura Teotihuacana
es una de las culturas más misteriosas de México. Debido a que desaparecieron
antes de la llegada de los españoles a México, no hay documentación de los
españoles acerca de su cultura. Incluso los aztecas en la cercana ciudad de
Tenochtitlan sabían muy poco acerca de ellos, porque su cultura llegó mucho más
tarde de la desaparición del pueblo de Teotihuacán.
La ciudad de
Teotihuacán fue uno de los centros religiosos más importantes de
Mesoamérica. Su horizonte estaba dominado por dos enormes pirámides que los
aztecas llamaban la "Pirámide del Sol" y la "Pirámide de la
Luna", ambos unidos por una ancha avenida. Era una ciudad planificada con
más de dos mil estructuras. Mientras que los agricultores vivían principalmente
en casas de madera, otros habitantes vivían en casas de piedra decoradas con
pinturas y murales y, en algunos casos, con sistemas de drenaje.
VIEJO IMPERIO MAYA
El viejo imperio Maya se origino en Guatemala,
Belice y Honduras.
Destaco por su poderío político y su
extraordinario desarrollo en ciencia y arte.
Se trata de una región que incluye tanto selvas tropicales húmedas de abundante vegetación y variedad de animales salvajes, como bosques de pino y encino en las partes altas. Poco a poco se extendieron y durante la época
del nuevo imperio llegaron a la actual península de Yucatán, donde fundaron la
ciudad de Chichen Itzá y se aliaron con las ciudades de Uxmal y Mayapan,
formando así la Liga de Mayapan o triple alianza.
Se trata de una región que incluye tanto selvas tropicales húmedas de abundante vegetación y variedad de animales salvajes, como bosques de pino y encino en las partes altas.
Hacia fines del siglo X d.C. un grupo
invasor proveniente del norte, los Itzaes, se estableció en Chichen Iza. Este
grupo aporto a los mayas ideas religiosas y un espíritu militarista, aunque con
el paso del tiempo adopto la cultura maya.
Los mayas estaban organizados en ciudades
independientes; cada uno tenía su propio gobierno. La máxima autoridad era el
Halach uinic “Hombre Verdadero”, quien resolvía todos los asuntos de la ciudad
y era ayudado por un consejo de jefes y sacerdotes.
Los jefes controlaban una serie de funciones que se encargaban del orden de la ciudad. Los sacerdotes, que pertenecían a la nobleza, eran los únicos que conocían el calendario, la astronomía y las matemáticas. Además decidían el tiempo de cosecha y de siembra; hacían funciones de médicos y adivinos, además de controlar las ceremonias religiosas.
Los jefes controlaban una serie de funciones que se encargaban del orden de la ciudad. Los sacerdotes, que pertenecían a la nobleza, eran los únicos que conocían el calendario, la astronomía y las matemáticas. Además decidían el tiempo de cosecha y de siembra; hacían funciones de médicos y adivinos, además de controlar las ceremonias religiosas.
ACTUALIZO:Alan Jibran Meza Trejo
CULTURA MIXTECO-ZAPOTECO
MIXTECOS:
Los mixtecos ocuparon una extensa región montañosa
de los actuales estados de Oaxaca. Guerrero y Puebla. Después de que los
zapotecos abandonaron Monte Albán, los mixtecos bajaron de la montaña y
habitaron los valles de Oaxaca. Los mixtecos establecieron sus propios centros
religiosos. Mitla, que había sido un centro ceremonial zapoteco, se convirtió
en la ciudad mixteca más importante.
Los mixtecos construyeron edificios decorados con grecas de piedra que demuestran su
habilidad como artesanos. Desarrollaron un estilo de cerámica con mucho
colorido, trabajaron los metales y se destacaron como excelentes orfebres. Con oro, plata, cobre y piedras
preciosas como la turquesa, las perlas y los corales, realizaron hermosos
collares, pectorales, brazaletes, narigueras y anillos. Además, destacaron como
comerciantes y mostraron interés por la herbolaria, así como por la astronomía.
Los mixtecos se caracterizaron por escribir códices
sobre tiras de piel de venado o en papel amate, en los que registraban
acontecimientos diversos e importantes, que actualmente son un bello testimonio
de su historia.
De los "tlacuilos"
decían que eran:
"Los que están mirando, los que cuentan,
los que vuelven ruidosamente las hojas de los libros de pinturas.
Los que tienen en su poder la tinta negra y roja, las pinturas.
Ellos nos llevan, nos guían, nos dicen el camino".
"Los que están mirando, los que cuentan,
los que vuelven ruidosamente las hojas de los libros de pinturas.
Los que tienen en su poder la tinta negra y roja, las pinturas.
Ellos nos llevan, nos guían, nos dicen el camino".
ZAPOTECOS:
La cultura Zapoteca se
asentó hace unos 2500 años en la zona central del actual estado de Oaxaca. Su ciudad principal era
Monte Albán. En esta zona arqueológica se han encontrado estadios para juego de
pelota, magnificas tumbas, y preciosas joyas. Los zapotecas dominaban desde
esta ciudad casi toda la región. Los zapotecas construyeron represas y
canales de riego y desarrollaron una agricultura muy variada, daba
sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol,
la lluvia, la tierra y el maíz. Los Zapotecas desarrollaron un
calendario y un sistema logofonético (idea que se asocia al signo en todo tipo
de comunicación) de escritura que utilizaba un carácter individual para
representar cada sílaba del lenguaje. Monte Albán dominó los valles
hasta fines del periodo Clásico y, al igual que otras ciudades mesoamericanas,
entre los años 700 y 800 d.C. terminó su esplendor; pese a ello, la cultura
zapoteca continuó en los valles de Oaxaca.
VIDEO CULTURA MIXTECO-ZAPOTECO
PERIODO POSTCLASICO
CULTURA TOLTECA
Los toltecas establecieron su capital en Tula, Hidalgo;
desarrollaron su cultura entre 850 y 1168 d. C. Tula fue poblada,
principalmente, por dos grupos: los tolteca-chichimecas y los
nonoalcas. La economía tolteca se basaba en la agricultura, la producción
de artesanías, el comercio y el tributo. El estado tolteca se caracterizó por
el predominio de la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y
los tributos de poblados vecinos.
La sociedad tolteca se dividió en dos clases; el grupo privilegiado
estaba integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y
los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se
encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los
jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses
particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales para formar un
gran impero cuyas fronteras fueron sólo superadas por los aztecas.
La clase explotada estaba integrada por los
trabajadores agrícolas y artesanos (pintores, lapidarios, carpinteros,
albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, oficiales de la pluma).
Los toltecas introdujeron
la metalurgia y los primeros registros y crónicas verdaderamente históricos,
que proporcionan las primeras genealogías de soberanos, caciques y héroes
culturales; a ellos se deben elementos característicos como las columnas
serpentinas, los chacmoles, atlantes, lápidas de relieves de jaguares y
águilas, banquetas decoradas, pilastras con figuras de guerreros y otros temas
que exaltan su espíritu y organización militarista.
En 1184, varios grupos
nómadas saquearon, arrasaron e incendiaron Tula. La decadencia y destrucción de
esta ciudad se explica por los conflictos políticos y religiosos entre los
nonoalcas y los tolteca-chichimecas; las prolongadas sequías, que produjeron
hambre y descontento y la presión de los mexicas y otros grupos nómadas.
NUEVO IMPERIO MAYA
Cierto número de historiadores
coinciden en asignar al período maya del Nuevo Imperio una duración que va desde el 987 al 1697 de nuestra era. Dentro de esos siete siglos, se destacaron las ciudades de Mayapán, Chichén-Itzá y Uxmal, grandes centros de población que fueron agrupando a los emigrantes que abandonaban el Antiguo Imperio maya, aun durante la época de su esplendor. Esas migraciones se intensificaron al producirse la decadencia de aquel régimen, de modo tal que la antigua área -Palenque, Uaxactún-Copán- fue totalmente deshabitada, y los mayas, marchando a lo largo de las costas del Caribe y del golfo de México, hallaron al cabo acomodo definitivo en la península de Yucatán. No tardaron en levantarse las grandes ciudades: Chichén-Itzá, fundada por los itzaes en un magnífico sitio cercano a dos cenotes; Uxmal, centro de los xiúes; T-Ho, sobre cuyas ruinas se asienta hoy la moderna Mérida; Mayapán, núcleo político de los mayas; Izamal, Labná y Tulum.Uno de los hechos políticos más notables que registra la historia del Nuevo Imperio Maya es el de la integración de la llamada Liga de Mayapán, formada por los itzaes, los nahuas, los mayas y los xiúes; dicha alianza ejerció un indiscutido predominio político y cultural a lo largo de dos siglos, a través de la unidad religiosa, y resultó harto provechosa para la consolidación de los elementos propios de la civilización nahua, que influyó notablemente sobre las demás. Desgraciadamente, sobrevino la ruptura de la alianza: el Gran Sacerdote y caudillo Kukulkán había depositado el poder político en la familia de los Cocom de Mayapán, pero los cocomes abusaron de su poder y tiranizaron a los otros pueblos de la Liga, lo que provocó el alzamiento del señor de Chichén-Itzá; empero los cocomes, apoyados por los nahuas, lograron imponerse en la lucha y obligaron a los itzaes a abandonar su capital; esto provocó un alzamiento general, durante cuyo transcurso los xiúes asaltaron el palacio real de Mayapán y asesinaron a los cocomes; la autoridad centralizada desapareció, surgieron jefes que formaron pequeños reinos, y se inició un período de guerras y levantamientos que, unidos a una serie de calamidades y pestes de distinto origen, sumieron a este pueblo, poseedor de tan elevada cultura, en condiciones desventajosas para hacer
frente a los españoles, que no tardaron en sojuzgarlos con la ayuda de esa circunstancia.
coinciden en asignar al período maya del Nuevo Imperio una duración que va desde el 987 al 1697 de nuestra era. Dentro de esos siete siglos, se destacaron las ciudades de Mayapán, Chichén-Itzá y Uxmal, grandes centros de población que fueron agrupando a los emigrantes que abandonaban el Antiguo Imperio maya, aun durante la época de su esplendor. Esas migraciones se intensificaron al producirse la decadencia de aquel régimen, de modo tal que la antigua área -Palenque, Uaxactún-Copán- fue totalmente deshabitada, y los mayas, marchando a lo largo de las costas del Caribe y del golfo de México, hallaron al cabo acomodo definitivo en la península de Yucatán. No tardaron en levantarse las grandes ciudades: Chichén-Itzá, fundada por los itzaes en un magnífico sitio cercano a dos cenotes; Uxmal, centro de los xiúes; T-Ho, sobre cuyas ruinas se asienta hoy la moderna Mérida; Mayapán, núcleo político de los mayas; Izamal, Labná y Tulum.Uno de los hechos políticos más notables que registra la historia del Nuevo Imperio Maya es el de la integración de la llamada Liga de Mayapán, formada por los itzaes, los nahuas, los mayas y los xiúes; dicha alianza ejerció un indiscutido predominio político y cultural a lo largo de dos siglos, a través de la unidad religiosa, y resultó harto provechosa para la consolidación de los elementos propios de la civilización nahua, que influyó notablemente sobre las demás. Desgraciadamente, sobrevino la ruptura de la alianza: el Gran Sacerdote y caudillo Kukulkán había depositado el poder político en la familia de los Cocom de Mayapán, pero los cocomes abusaron de su poder y tiranizaron a los otros pueblos de la Liga, lo que provocó el alzamiento del señor de Chichén-Itzá; empero los cocomes, apoyados por los nahuas, lograron imponerse en la lucha y obligaron a los itzaes a abandonar su capital; esto provocó un alzamiento general, durante cuyo transcurso los xiúes asaltaron el palacio real de Mayapán y asesinaron a los cocomes; la autoridad centralizada desapareció, surgieron jefes que formaron pequeños reinos, y se inició un período de guerras y levantamientos que, unidos a una serie de calamidades y pestes de distinto origen, sumieron a este pueblo, poseedor de tan elevada cultura, en condiciones desventajosas para hacer
frente a los españoles, que no tardaron en sojuzgarlos con la ayuda de esa circunstancia.
Entre los elementos adquiridos del contacto con otras culturas que es dable observar en el campo de estas maravillosas ruinas, debe mencionarse a las columnas en forma de serpiente, los atlantes, y los jaguares en actitud de caminar, todos los cuales son de procedencia tolteca; empero, en su nuevo estilo mayense adquirieron también características propias, un matiz específicamente maya.
Otras construcciones dignas de nuestra admiración, que aún resisten al embate del tiempo y de la selva en el solar que ocupara Chichén-Itzá, son la pirámide del Adivino, la de las Palomas, el Osario, el templo del Cenote, la tumba de Chacmool, y varias más.La selva guarda también, celosamente custodiadas, las ruinas de muchas otras ciudades del Nuevo Imperio mayense; algunas de ellas han comenzado a ser desbrozadas de la tremenda invasión vegetal que las ha sepultado; otras, posiblemente, ni siquiera han sido descubiertas.
MEXICA-AZTECA
Mexica =
originario de México; azteca=originario de Aztlán; Aztlán quiere decir lugar de
garzas.
La forma de gobierno era teocrática militar ya que el tlatoani o rey azteca era al mismo tiempo el sacerdote supremo.
Los principales dioses son Huitzilopochtli (dios de la guerra y dios principal de los aztecas), Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Centeótl (dios del maíz), Mictlantecuhtli (dios de los muertos), Tláloc (dios del agua).
Las actividades económicas principales eran la agricultura y el comercio.
Los aztecas no inventaron el cero, el cero lo descubrieron los mayas, el sistema de numeración azteca era de base veinte y también escribieron textos de poesía y filosofía, tenían grandes conocimientos de astronomía y de medicina herbolaria.
Las principales ciudades fueron México-Tenochtitlán, Tlatelolco-Nonohualc Tacuba, Chalco, Mixquic, Xochimilco y otras más pequeñas.
VIDEO CULTURA MEXICA-AZTECA
LOS VIAJES DE COLON
EL DESCUBRIMIENTO
La aventura de los grandes descubrimientos habia empezado para los europeois a principios de siglo xiv, cuando los portuguses descubrieron las islas afortunadas (las canarias), medeira y azores. los otros reinos ibericos, castilla y la corona de aragon, no tardarian en sumarse a la aventura, a partir de las propuestas de un navegante: cristobal colon.
EL SUEÑO DE UN NAVEGANTE
tras exponer en vano sus ideas en varias cortes europeas, obtuvo el apoyo de los reyes catolicos, fernando e isabel, que le facilitaron los medios para llevar a cabo su proyecto.
un contrato firmado el 17 de abril de 1492, las capitulaciones de santa fe establecia las obligaciones y derechos de colon y de los reyes catolicos en relacion con la empresa. debido a este acuerdo, colon escribio un diario en el que, ademas del interes por registrar su expedicion, exaltaba los beneficios que traerian a la corona de los nuevos territorios.
AVANCES EN LA NAVEGACION
el viaje de colon aprovechoel desarrollo tecnico de las embarcaciones. se construyeron naves mas resistentes en largas travesias, amplias y muy capaces para el comercio como la galera y la coca. de esta ultima, adaptada, se obtuvo la carraca, origen de la nao, cuyo modelo mas ligero y maniobrable fue la carabela. esta pequeña y rapida embarcacion a vela cumplio un importante papel en las extensas travesias realizadas por españoles y portugueses.
EL DESCUBRIMIENTO E AMERICA
Colon zarpo del puerto de palos de moguer el tres de agosto de 1492 con la nao capitana de la expedicion, la santa maria, y dos carabelas mas, la pinta y la niña. su primera escala fue la gomera, en las islas canarias, desde donde inicio la travesia del atlantico. el viaje duro mas de sesenta dias, mucho mas de lo previsto, por lo que hubo escases de alimentos y agua, hasta que el dia 17de septiembre empezaron a aparecer los primeron indicios de tierra: ramas de arboles e insectos. el 12 de octubre de 1492, a las dos de la madrugada un marino de la pinta, rodrigo de triana, gritaba ¡tierra¡ al avistar la costa americana.
la tierra que colon piso por vez primera al otro lado del atlantico era de una isla del pequeño grupo de las bahamas, a la que llamo san salvador, aunque no imagino haberse aproximado a un nuevo continenete, si no a alguna isla proxima a asia. fue el primero de sus cuatro viajes, en los que descubrio y exploro loas islas del caribe e incluso toco la tierra firme, en venezuela.
en el sugundo viaje partio con 17 naves de cadiz el 25 de septiembre de 1493. tras dejar la española, exploro cuba y descubrio jamaica los problemas con los colonos motivaron su regreso el 10 de noviembre de 1496 para dar cuenta de los hechos.
en el tercer viaje partio el 30 de mayo de 1498 de sanlucar de barrameda (cadiz) con seis embarcaciones, aunque tres de ellas regresaron desde la islade hierro. el 31 de julio la flota llego a la isla de trinidad, rodeo el golfo de paria, venezuela, y volvio a la española. una nueva revuelta provoco la detencion y regreso de colon el 23 de agosto de 1500.
El cuarto viaje partio en 1502 desde cadiz y desembarco en jamaica. paso por las costas de honduras, nicaragua, costa rica, panama y parte de venezuela. en mayo de 1503 regreso a jamaica; desde alli en agosto de 1504 marcho a la española y en noviembre volvio a sanlucar de barrameda
ACTUALIZO:Rodrigo Uriel Mendoza Suarez
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